Saltar al contenido
Gato exótico

Gato abisinio

gato-abisinio

El gato abisinio o abisinia (hace referencia a lo que es ahora Etiopía) es una de las razas de gatos exóticas más populares y mundialmente reconocidas. De aspecto salvaje y muy parecido a lo que podría ser un puma o un lince.

Este hermoso felino destaca por tener una vitalidad incansable a lo largo de toda su vida. Perece como si no pasará el tiempo por él y siempre fuera ese pequeño gatito juguetón con ganas de explorarlo todo.

Es importante no confundirlo con el gato somalí , el cual es descendiente de este, pero de pelaje más largo y con el que comparte rasgos muy similares en común.

Origen del gato abisinio

Como suele pasar cuando hablamos de las razas más antiguas, como puede ser la raza de gatos persa, su origen, no ha quedado esclarecido del todo. Se parece mucho a los gatos representados en el arte del antiguo Egipto, y todavía conserva el aspecto selvático de Felis lybica, el gato montés africano que fue el antecesor del gato doméstico.

Mediante análisis genéticos se supone que esta variedad felina se origino cerca de la costa del Océano Índico.

abisinio

Posteriormente, la raza fue estudiada y desarrollada en Gran Bretaña. Fueron los soldados que regresaban de la guerra con Abisinia en 1868 quien los introdujeron en dicha región.

El primer ejemplar de esta raza llegó a los Estados Unidos a principios del año 1900 y fue exhibido por primera vez en el año 1909. A partir de ahí, su popularidad fue en constante ascenso.

Fue reconocido por el Consejo de Gobierno de Cat Fancy (GCCF) en 1929.

Rasgos físicos del gato abisinio o abisinia

El tipo de gato abisinio es elegante y esbelto, de longitud y tamaño medio. Su cuerpo es atlético, de pelo corto, sedoso y brillante. La cabeza es cuneiforme (forma de cuña), de orejas grandes y erguidas. Sus ojos son almendrados, grandes, brillantes y expresivos (pueden ser dorados, verdes o avellana con un ribete oscuro). Sus extremidades son finas y largas, con una cola estrechada. Su manto es corto y fino, de color del cobre. Muy agradable al tacto, ya que su pelaje es suave, sedoso y fino, pero también muy tupido. Se puede decir en grandes rasgos, que el Abisinio se asemeja mucho a un gato montés de pequeño tamaño.

  • Clasificación FIFE: Categoría III
  • Tamaño grande (entre 4 y 6 kg). Las hembras ligeramente de menor tamaño.
  • Complexión fuerte, delgada, musculosa y ágil.
  • Facciones corporales muy definidas, de ojos grandes (en forma de almendras) y de color ámbar o verde. Con piernas largas, delgadas y musculosas. Hocico marcado, grandes orejas y cola gruesa.
  • De pelaje corto y de varios colores. Es fino, fuerte y brillante. Su textura varia en función de sus tonalidades, pudiendo parecer algo áspero, pero no es por el pelo, sino por la cantidad que tiene.
  • Esperanza de vida media es de 12 a 16 años.

Personalidad del gato abisinio

En cuanto a la personalidad de los gatos abisinio destaca su curiosidad, su actividad incansable y sus insaciables ganas de jugar.

gato-abisinio-caracter

Disfrutan mucho de corretear, de descubrir lugares nuevos, y de subirse a las alturas y controlar el entorno que les rodea.

Se les suele decir que son como «niños chicos» durante toda su vida, ya que no pierden esa chispa.

Son felinos algo dependientes de sus dueños, son muy leales y sabrán identificar con rapidez a su tutor, al que le mostraran su respeto y también le maullarán si algo no les gusta o quieren algo.

Son gatos muy inteligentes, audaces, cariñosos, extrovertidos y sociables. Por lo general se llevan bien con otras mascotas, aunque les gusta ser el centro de atención. Aunque no es un gato faldero, es leal, cercano y un ideal compañero de vida.

gato-abisinio-precio

Salud y cuidados del abisinio

Enfermedades

En cuanto a la prevención de enfermedades en los abisinios, es muy recomendable las visitas frecuentes al veterinario, así como a la hora de adquirirlo o comprarlo preguntar a sus criadores si tienen o sus padres portaban algún problema genético hereditario.

En cuanto a la salud de esta raza de gatos, hay que decir que por lo general son gatos sanos y propensos a sufrir las enfermedades típicas de estos felinos.

Vamos a destacar un enfermedad que si tiene incidencia en este tipos de gatos.

  • Deficiencia de piruvato quinasa: en una enfermedad hereditaria diagnosticada ocasionalmente en gatos de raza abisinia y somalí. Entre otras afecciones, dicha deficiencia puede causarles anémia.

Cuidados

En cuanto a los cuidados, por lo general, son los básicos que le podemos aportar a cualquiera de las razas de gatos de pelo corto como puede ser la del gato azul ruso. Ahondando un poco más en detalle destacamos:

  • Atención a la limpieza de los dientes: pueden desarrollar gingivitis por acumulación de sarro.
  • También atención a la limpieza de oídos y patas. Cortar las uñas ya que no parará de subirse a los sitios y minimizar así daños materiales.
  • Vacunaciones periódicas.
  • Esta raza tiene restricciones sobre la manera de crianza, previniendo así la endogamia y los problemas de salud que ello les acarrea.

Por lo demás, es un gato fuerte y robusto. Como ya vimos con una esperanza de vida que asciende hasta los 16 años, pudiendo superarla con facilidad.

Gato abisinio precio

Comprar un gato abisinio es una buena opción si te va la marcha, estos felinos tan sumamente activos y juguetones, ¡seguro que no te decepcionan!.

Como siempre, en nuestra web te expondremos los precios oficies de se bajaran para los distintos tipos de razas de gatitos. En el caso que hoy nos ataña, vamos a ver en que rango de precio oscila y el desembolso que deberíamos hacer si queremos hacernos con uno de estos felinos domésticos con pedigree.

gato-abisinio-bebe

El precio de un gato abisinio comprado como decimos en un lugar especializado y oficial con el correspondiente certificado de pedigrí que asegure la pureza de la raza, nos supondría realizar un pago de aproximadamente unos 800 euros.

error: